Activar el modo panorámico en la cámara del iPhone 4/4S sin Jailbreak [iOS5]

Ayer los “Cidyadesarrolladores” descubrieron un bug oculto que permite la creación de fotos panorámicas con la cámara nativa de iOS5, rápidamente sacaron el pertinenete tweak y hoy ya han encontrado una manera para activarlo sin necesidad de Jailbreak.
En Somosiphone nos hemos puesto manos a la obra y tras unas horas de trabajo lo hemos conseguido, pero mi primera valoración es que necesita bastantes mejoras para que pueda ser utilizada por el gran público, por lo tanto os recomiendo que si tienes instalada alguna app panorámica continues con ella, yo os recomiendo Dermandar Panorama, con diferencia la mejor app para realizar imágenes panorámicas que te puedas encontrar.
El funcionamiento de la opción “oculta” es simple y se incluye dentro de las opciones de la propia cámara mostrandonos una guía en la parte superior de la pantalla para que nos que movamos de izquierda a derecha para realizar la captura. Una vez iniciado va tomando fotografías de manera sucesiva hasta generarnos un panorama como resultado final.
Para instalarlo sin Cydia solo necesitaremos realizar unos pasos, eso si: ES UN TUTORIAL PARA USUARIOS AVANZADOS CON iPHONE 4 Y 4s, POR LO TANTO OS RECOMIENDO QUE NO LO INTENTEÍS SI NO ESTAÍS SEGUROS, PUES PODRÍA TENER RESULTADOS NO DESEADOS EN VUESTRO iDEVICE.

Paso 1. Descargar el programa iBackupBot para MAC / WINDOWS

Paso 2. Abre iTunes y realiza una copia de Seguridad

Paso 3. Deselecciona la casilla de Cifrado de Copia de Seguridad si la tienes activada. Este paso es importante pues de otra manera no te dejará modificar el archivo más adelante.

Paso 3. Abre iBackupBot, te aparecerán dos copias de seguridad, selecciona la más nueva que es la misma que realizaste en el Paso.2 y busca en la pantalla de la derecha el archivo siguiente: Library/Preferences/com.apple.mobileslideshow.plist (Pincha sobre la imagen para ampliar)

Paso 4. Hay que modificar el archivo .plist, para ello pinchas sobre el con el ratón y te saldrá un popup que te avisará de que tienes que registrar la copia (es versión original), le das a cancel.


Paso 5.
Ahora se te abrirá el archivo .plist seleccionado, verás una pantalla con unas líneas de código que deberás modificar insertando dos nuevas líneas (Copialas tal cual están en éste post)

<key>EnableFirebreak</key>
<string>YES</string>

Seleccionas el icono rojo de cerrar en el margen superior. (Pincha sobre la imagen para ampliar)


Te recomiendo que las insertes entre las mismas líneas en las que lo hemos realizado nosotros:

<key>DiskSpaceWasLow</key>
<false/>
<key>LastSelectedTab</key>

Paso 6. Restaurar el iphone desde iBackupBot iphone, de esta manera se modificará la copia de seguridad que realizaste en el Paso 2. Para ello deberás ir a File Restore

Paso 7. Ahora comenzará la restauración tanto en el propio programa, como posteriormente en tu teléfono, pudiendo durar este paso unos minutos.

Paso 8. Finalizada la restauración, vete a la cámara del iphone y abrela. Entra en opciones y a continuación verás que además de cuadrícula y HDR te aparecé un nuevo apartado llamado Foto panorámica


Paso 9.
Una vez seleccionada la opción de Foto panorámica, te aparecerá la vía con la flecha que comentabamos al principio del post

Dicen que las comparaciones son odiosas pero no me queda más remedio,  personalmente tanto el mecanismo como el resultado final dejan bastante que desear sobre todo si estás acostumbrado a aplicaciones más desarrolladas.
Me he tomado la molestia de confirmar lo anterior realizando una misma toma panorámica de mi casa con la opción oculta de iOS5 y con Dermandar panorama.
Como se vé no solo la calidad final es palpable sino que además la diferencia de peso de la imagen es enormeApple genera un JPG d e 5,7 Mb de peso mientra que la app crea un archivo de 400 Kb.

Panorama realizado con la Camara iOS5

Panorama realizado con la Dermandar Panorama


Habrá que esperar a que Apple tenga la app desarrollada y estoy más que seguro que el día que la incuyan en cualquiera de las futuras actualizaciones será un producto marca de la casa, mientras tanto voy a continuar como estaba anteriormente y voy a desinstalar la opción oculta hasta que este lista, pues he notado un rendimiento extraño tanto en la cámara como en el carrete.
Para desinstalarla hay que realizar el camino contrario, es decir deberás eliminar del archivo Plist las líneas de código que instertaste y restaurar para que de nuevo las opciones de la cámara sean cuadrícula y HDR.

Somosiphone.com © 2014 All Rights Reserved

Por SOMOSIPHONE