“Beneficios” de la nueva App Store en iOS6 para usuarios y desarrolladores

Uno de los lavados de cara del nuevo iOS 6 ha sido la App Store, tanto en el diseño estructural como en el físico. Pero este cambio, tambien va a repercutir en el trabajo que realicen los desarrolladores, pues deberán esforzarse en crear aplicaciones más completas para que éstas tengan un hueco visible en la Appstore, y evitar que los usuarios menos propensos a probar las aplicaciones abandonen la Store, produciendo que aplicaciones interesantes puedan quedar olvidadas, ya que la gente no tienen tiempo o la paciencia para acceder hasta ellos como se podía hacer en iOS5.
El nuevo concepto de App Store, va a a ser una ventaja tanto para usuarios como para desarrolladores, pues deberán crearse apps con calidad para poder aparecer en los primeros resultados de las búsquedas.

Beneficios para el usuario de la nueva Appstore

  • Acceso a mayor número de aplicaciones al aparecer más ordenadas.
    Ahora la organización es mediante deslizamiento horizontal, y el usuario no necesita desplazarse hasta el infinito para poder ver aplicaciones destacadas.
    Además de ésa manera tiene control sobre otras categorías sin salir de página, es decir en iOS5 si necesitabas ir a la seccion de apps Gratuítas debías salir de App de Pago, en iOS 6 está opción la tienes disponible en la misma pantalla. 

  • Aplicaciones relacionadas
    Sin lugar a dudas una mejora interesantísima puesto que tenemos acceso a otras aplicaciones que te pueden ser de utilidad sin necesidad de seguir realizando tediosas busquedas.
    Aqui los desarrolladores salen beneficiados puesto que tienen más opciones de que sus aplicaciones puedan ser conocidas. Estamos hablando que con el nuevo sistema de Aplicaciones Relacionadas, el usuario tiene acceso a otras 40 apps que pueden ser de su interés. 

  • Una aplicación por Búsqueda
    En éste caso hace que el usuario se centre en la descarga, sin posiblidad de distraerse con otras apps, como ocurría en iOS5. La captura de pantalla en grande ayuda a dar al usuario una idea de como será la aplicación antes decidir a descargarla. Con este cambio, el nombre y el icono ya no son los objetos principales, ahora se le da importancia tambien a la propia aplicación. 

  • Adiós a la repetición de contraseñas para descargar
    Para mi es un punto a mi favor, más aún cuando las contraseñas que obliga a incluir Apple, son un tanto tediosas ya que obliga a incluir una letra en mayuscula seguido de dígitos. Éste preoceso realizarlo continuamente puede llegar a ser desesperante. 

  • La descarga de la aplicación no te lleva al homescreen y te saca de la tienda
    Ahora la descarga de la app ya no se realiza en el homescreen, y te permite continuar navegando por la store. Ahora es el usuario el que decide si continua buscando nuevas apps.
    Este punto tambien es importante para el desarrollador, puesto que el usuario ahora puede seguir navegando por la Store en busca de nuevas aplicaciones. 

Beneficios (y más trabajo) para los desarrolladores.

Para los desarrolladores, la nueva appstore les va a obligar a realizar un trabajo extra, antiguamente para vender aplicaciones solo era necesario tener un un icono atrayente para llamar la atención del usuario, ahora deberán mostrar el interior de la app igual de emocionante. Ésto obliga a los desarrolladores a crear apps bastante más llamativas, pues ahora con los resultados de las búsquedas dando importancia al interfaz, el diseño va a ser de vital importancia si desean tener descargas de sus aplicaciones.
Asimismo, deberán hacer un trabajo SEO para posicionar mejor sus aplicaciones si quieren que sean visibles, pues la nueva opción de Aplicaciones Relacionadas, les obligará a desarrollar descripciones más concretas, pues muchos usuarios buscarán aplicaciones con ésta nueva opción.
En definitiva, los desarrolladores deberán fijarse no tanto en el “Contenido” como en el “Continente”, para que sus aplicaciones sean visibles, y por tanto deberán preocuparse de no solo crear cantidad, sino también calidad.
Aunque hay desarrolladores que no lo tienen tan claro con la nueva Appstore, y auguran que será incomoda tanto para usuarios y desarrolladores.
En iOS 5, si realizas una búsqueda, podrás ver cinco aplicaciones y puede desplazarse hacia abajo sin esfuerzo para ver los siguientes 25, en cambio en iSO6 llegar a esta cantidad de apps le lleva a uno unos 11 segundos, y el problema recae en que el algoritmo de búsqueda no se genera por calificaciones, haciendo que haya aplicaciones que aparezcan en posiciones no acordes con la busqueda solicitada. Y el ejemplo lo pone Eugene kaneko de Pixiteapps: “Sin ánimo de ofender a los creadores de “Lite Picasa HD”, que ocupa el lugar # 1 en una búsqueda de “picasa”, pero el Álbumes web con una calificación de cinco estrellas sobre un promedio de 483 clasificaciones, debería estar en un puesto más alto que el promedio de 2.5 sobre una clasificación de 30. Sin embargo, los álbumes web ocupa el lugar número 3 en la búsqueda”

Nunca lluve a gusto de todos, pero en este caso el cambio de imagen de la App Store me parece correcto y se adapta a los tiempos que corren.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • @emmanuel_xD
    lo de la contraseña funciona si no te sales de la app pero si sales y duras mas de 5 minutos sin volver a abrirla, te la volvera a pedir… comprobado.
    • http://www.somosiphone.com Somosiphone
      emmanuel razon tienes se me ha escapado :)

      Un saludo

  • http://www.facebook.com/franciscojavier.martinbuenadicha Francisco Javier Martin Buenad
    Pregunta: en la apple store, en la categoria “juegos” antes podias ver las novedades diarias agrupadas en una carpeta tras, pago y gratuitas. Ahora no soy capaz de verlas. Ha desaparecido esta opción?
    • http://www.somosiphone.com Somosiphone
      Francisco hay opciones que han quitado o cambiado entre ells creo que la que me estas comentado

      Un saludo y gracias por pasar por Sip

  • Pingback: iOS6 vuelve a demostrar que Apple necesita Jailbreak para innovar | SomosIphone.com

  • manuel
    Hola como se cual es el idioma de una app del store, cuando voy a comprar algo quiero sabe en que idioma esta.

Somosiphone.com © 2014 All Rights Reserved

Por SOMOSIPHONE