En Busca del Cliente de Twitter Ideal (#PostA4Manos con Salvador Puig)

Hoy cambio de tercio y pongo mi granito de arena para colaborar en el blog de Salvador Puig (@salvablogPuig en twitter). Salvador me pidió colaboración para hacer sus interesante #PostA4Manos, y yo encantado me puse manos a la obra para idear: En Busca del Cliente de Twitter Ideal. El resutado de este curioso experimento blog con este Crack de la Social Media lo podeís ver en el siguiente enlace:

En Busca del Cliente de Twitter Ideal.

@SalvablogPuig

Aqui estamos, delante del segundo #PostA4Manos, esta vez con @SomosiPhone. El tema de este nuevo #PostA4Manos es Cómo debería ser el Cliente ideal de Twitter. Para quien no lo tenga claro, un cliente de twiiter es cualquier programa que utilizamos para gestionar nuestra cuenta de Twitter, como podria ser Hootsutite, tweetdeck, Tweetbot…etc, etc…

En el mercado existen cientos de clientes posibles, pero aun no hemos dado con el ideal, con el que tenga todas las utilidades necesarias y suficientes para no necesitar de ningún otro.

En la actualidad utilizo 3 clientes “principales” para gestionar mi cuenta, porque ningundo de ellos me ofrece lo que para mi es importante tener controlado en la gestión de mis redes. Para quien quiera saberlo utilizo: Hootsuite para gestiones en “escritorio”, Tweetbot para iPhone e Ipad (cada uno con su versión correspondiente) y el Twitter original tanto en escritorio como movil para controlar pequeños detalles sobre los que los otros no me dan información suficiente.

@somosiphone

Al igual que salvador, yo no utilizo únicamente una sola herrmienta para plasmar publicamete mi día a día en 140 caracteres, desgraciadamente cada herramienta tiene sus virtudes y debilidades, y la carencia de unas la suplen otras.
Twitter, al ser una plataforma de comunicación con un lustro de vida, está aún en fase de continua evolución, por lo tanto hasta que no llegue a una fase de maduración no podrán crear una plataforma casi perfecta.
Salvador y un servidor, parece que coincidimos en los clientes pues ambos utilizamos los mismos, aunque con la salvedad de que yo compagino el Hootsuite en Chrome con una aplicación española maravillosa llamada Social Bro.
Antes de entrar en materia, podríamos zanjar el post con una sencilla afirmación: “El cliente Ideal es aquel con el que tú, como usuario te sientas más comodo”.
Obviamente esa sería la respuesta sencilla, pero aquellos que nos dedicamos más en cuerpo y alma a la red del “Larry the bird” necesitamos subir “un escalón” más y encontrar no solo el cliente con el que sentirnos a gusto, sino el mejor.

Entrando en materia: En busca del Cliente Ideal.

@Somosiphone & @Salvablogpuig

En nuestra opinión y si pudiésemos escribirle una carta con nuestros deseos a los Reyes Magos del Social Media, las utilidades que nos gustaría que tuviese serían las siguientes:

  • Permitir seguimiento de las interacciones de la cuenta, no solo de las menciones y RT. Esto nos permite ver facilmente quien no ha empezado a seguir. Esta utilidad la tiene al aplicación oficial de Twitter. Si quieres monitorizar a tus nuevos followers en tiempo real, es imprescindible.
  • Monitorizar quien te retuitea y poder enviarles un tweet con un solo “click”
  • permitir diferenciar entre DM enviados y recibidos.
  • Ofrecer una Herramienta de busqueda y clasificacion de DM, tipo Gmail (por pedir que no quede)
  • Que actualice automaticamente con la apli oficial y con otros clientes. ¿porque tenemos que abrir y re-abrir el mismo DM en todos lo clientes, smartphones y ordenadores que tenemos? tan dificil es que cuando los leamos, aparezcan como “leidos” en todas partes????
  • Permitir la creación y gestión de listas. Por fin es posible desde terminales moviles con Tweetbot!!
  • Permitir programar tweets. No nos referimos a respuestas automaticas, sino a poder programar un tweet para dentro de tres horas. Con Hootsuite es posible.
  • Permitir silenciar determinadas cuentas o hashtags. Curiosa utilidad en las que no habiamos reparado hasta descubrirla en Tweetbot. Permite ignorar todo lo publicado desde una cuenta o sobre un tema, ya sea de manera definitiva o durante un espacio de tiempo preestablecido. una vez que la conoces, tiene su utilidad… No es imprescindibe, pero puesto a pedir….
  • Poder contestar fácilmente – con un solo click – a quines nos mencionan o hacen RT. En hootsuite es un verdadero caos enviarle un tweet a quien te ha retuiteado. Si tienes habilitada una columna con “mis tweets retuiteados” te van apareciendo, pero no hay manera de ver quien lo ha retuiteado y, por tanto no puedes enviarles un tweet, salvo que abras la apli de twitter oficial y alli mires quien te retuiteó… fallo gordo, gordo!! En tweetbot sí es posible, pero son necesarios dos click para saber quien te ha retuiteado y dos más para ponerte en contacto con él o ella. Ya estaríamos contentos con estas opciones en Hootsuite…
  • El baneo por parte de Twitter que venga precedido de un aviso y no te cancelen la cuenta sin mediar palabra. Y que la forma de recuperar la misma, en caso de cancelación sea un proceso más sencillo y en castellano. Doy importancia a este punto, pues he sufrido en mis carnes “la censura de Twitter” y para conseguir que la reactiven es un proceso lento y podríamos decir que “del medievo”.
  • Poder agrupar diversos followers en una lista, mediante la multiselección de los mismos, sin necesidad de tener que ir gestionando uno a uno.
  • Facilidad a la hora de buscar tweets pasados, sobre todo cuando tiene miles escritos. Si necesitas encontrar un mensaje escrito 10 meses atrás es posible que sea más que improbable que lo encuentres. En las herramientas que utilizamos, no hay posibilidad.
  • Saber la frecuencia de actualización de las personas que nos siguen y a los que seguimos. Ésta función tampoco la tienen los clientes que manejamos y es muy util para hacer unfollow a cuentas que han dejado de actualizarse. Puede realizarse con Socialbro. pero sería interesante poder gestionarlo desde un cliente.
  • Poder eliminar usuarios con multi selección, es decir seleccionar varios usuarios para eliminarlos en un mismo paso al igual que comentaba con la selección para gestionar listas. Útil si existiese la función del punto anterior.
  • Tener un acceso a los archivos multimedia más accesible tanto en telefonos móviles como en ordenadores, agrupados en galerias al igual que tenemos en G+ o Facebook.
  • Posibilitar el cambio de dominio en un momento dado.
  • Posibilidad de incluir archivos desde aplicaciones como Camera+ y Halftone como permite Tweetboot y por lo tanto poder realizar retoque fotográfico online.
  • Busquedas más sencillas de usuario y Hastag, sin necesidad de saber cual es la cuenta del mismo como permite Tweetboot
  • Sistemas de actualización móvil mucho más eficaces. Ésto se ve claramente cuando utilizas dos clientes, en uno la información se actualiza más rápido.
  • Acceso a nuestras estadisticas globales tal como puedes hacer con socialBro, que te genera informes maravillosos sobre el uso que realizan sobre tu cuenta tus seguidores. Ideal para enviar información y sea recibida por el mayor numero de seguidores.
  • Acceso a nuevos seguidores, Interacciónes y Menciones en una misma ventana como nos permite el cliente oficial de Twitter
  • Poder realizar envío de un tweet a varias cuentas como nos permite HootSuite

Conclusiones.

@Somosiphone

El cliente ideal nos facilitaría mucho el trabajo del día a día aquellos que nos movemos en un entorno de 140 caracteres. Lo que sí es cierto, es que en el momento que Twitter vaya realizando mejoras paulatinas (cada vez con mayor frecuencia) y tanto usuarios como de desarrolladores anónimos siempre querremos que los clientes se “pulan” más para tener nuestra Herramienta Ideal.
Reflexión propia: Para mí el Twitter ideal tiene que ser aquel que permita la libre circulación de contenidos e información, y que sirva como arma arrojazida contra todas la injusticias que sin ésta herramienta se cometerían y pasarian inadvertidas… y que 140 caracteres sirvan para derrocar Dictaduras…
De momento me quedo con la siguiente idea a modo de resumen: “El cliente Ideal es aquel con el que tú, como usuario te sientas más comodo”.

@SalvablogPuig

Para mi, el cliente ideal de Twitter en entornos móviles sería, sin duda, Tweetbot al que le añadiesen la ipción de seguir la actividad en tu cuenta. Es decir, que pudieses monitorizar quien te ha empezado a seguir, quien te ha mencionado y retuiteado.
En lo referente a los clientes de escritorio, mi ideal sería Hootsuite con alguna de las mejoras que hemos señalado anteriormente.

Gran Vía Salvador Puig Blog

Somosiphone.com © 2014 All Rights Reserved

Por SOMOSIPHONE