Hoy he sufrido en mis propias carnes el Error 9 cuando trataba de actualizaba a iOS5, y espero que el mal rato pasado sirva para evitar el sufrimiento a otros usuarios, y generar un ápice de esperanza sabiendo que el terrible ERROR 9 tiene solución por mucho que nos parezca que el iphone ha “muerto”.

Resulta que ayer me dió por actualizar al iOS 5 un iPhone 4 con Jailbreak a la versión 4.2.1, y tuve la grandiosa idea de realizar dicha actualización a las 12 de la noche en vez de a las 12 de la mañana, tras dos horas parecía que la actualización no iba a suponer problema alguno hasta que apareció en la pantalla de mi ordenador el mensaje de ERROR 9.
Pense que podía tratarse de algo sin importancia hasta que empece a ver por diversos foros que aquello era más preocupante de lo que parecía, así que decidí entrar en la web de Apple y buscar algo al respecto, llegando hasta:

“iTunes: mensajes de error específicos relacionados con los procesos de actualización y restauración, y solución avanzada de problemas”. Dentro del amplio abanico de soluciones a problemas fuí al que me ocupaba:
“Error 9:este error se produce cuando el dispositivo se desconecta de forma inesperada del bus USB y se interrumpe la comunicación. Esto puede ocurrir si el dispositivo se desconecta manualmente durante el proceso de restauración. Este problema se puede resolver aplicando una de las soluciones de problemas para determinar si se trata de un problema de USB, ya sea utilizando un cable de conector Dock a USB diferente, probando con otro puerto USB, efectuando la restauración en otro ordenador o eliminando los conflictos causados por un software de seguridad de otros fabricantes.”

Parecía que esto me daba esperanzas para saber que la cosa no era tan grave como la pintaban, aunque mi teléfono seguía teniendo los mismos síntomas que los de la imagen.

Casualmente alguien en un foro aludió a un maravilla de la ciencia iphonera llamada Recboot (que recomiendo tener instalado en vuestro ordenador para cualquier desavenencia), tras instalarlo y apretar en varias ocasiones Exit Recovery, el teléfono dió los primeros síntomas de estar vivo y pudo comunicarse con iTunes, dándome como única opción la de restaurar el teléfono, así que lo deje instalando el nuevo software y a las 4 de la mañana me fuí a la cama.
Tras tres horas de nulo sueño, me levanté con la esperanza de que el teléfono tuviese otra perspectiva, pero mi gozo cayo en un pozo pues se había llevaba horas estancado la actualiuzación en el mimso punto (similar a la siguiente imagen), pensé que aquello debía de  llevar su tiempo y volví a la cama.

Ya de mañana pensé detenidamente el texto de Apple sobre el Error 9 y se me ocurrió algo que a la postre ha reanimado mi teléfono hasta dejarlo atualizado al IOS5, y que pasaba por una solución tan sencilla de utilzar UN CABLE USB en mejores condiciones del que utilicé en la primea sincronización.

En fín después de tanto sufrimiento y escribiendo este post sabiendo que no tengo que ir al servicio técnico o en su defecto a compara un nuevo teléfono os diré como solucionar “El Error 9 al sincronizar iOS 5″:

Paso 1. Tener una copia de seguridad reciente (eso impepinable y sagrado)

Paso 2. Instalar Recboot, que lo puedes descargar desde aqui MAC/Windows

Paso 3. Buscar un cable USB en perfectas condiciones (Importante

Paso 4. Comprobar que los puertos USB del ordenador donde se realiza la sincronización están en perfectas condiciones

Paso 5. Conectar el teléfono al ordenador

Paso 6. Abrir itunes, si no lo hace automáticamente

Paso 5. Abrir Recboot y seleccionar Exist Recovery hasta que  que iTunes permita realizar restauración. (Si a la primera no sale, insiste tantas veces como puedas)

Paso 6. Restaurar el teléfono

Paso 7. Una vez finalizado el proceso restaurar la última copia de seguridad

Paso 8. VOILA (como podeís ver actualicé a iOS 5 con todos mis dato ok)

Cabe reseñar que probé la recuperación con TinyUmbrella, Fix Recovery o Redsnow como métodos alternativos in extremis y obviamente no me funcionaron. Recordar que en este caso en concreto el problema viene principalmente por usar un cable usb en mal estado por imposible que parezca