Mis primeras 24 horas con iOS6. Características escondidas que me han llamado la atención

Como era de esperar, ayer a las 19 horas de la tarde ya estaba predispuesto a instalar raudo y veloz la tan esperada versión 6 de iOS.
Mientras respondía dudas en Twitter, me sentía igual que los minutos antes de dar las campanadas de Nochevieja, en el que miles de personas esperan ansiosas a que comiencen las campanas en Sol.
Antes de comenzar con mis impresiones si que os voy a dar unas recomendaciones para aquellos que no os hayais descargado aún, bien por tiempo o por razones de que la red esté colapsada y os genere error:

  • Hacer una copia de seguridad desde iTunes y desde iCloud
  • En iTunes transfiere las nuevas compras que hayas realizado desde la AppleStore
  • Una vez realizado la copia de seguridad, elimina imagenes del carrete
  • Te recomiento que hagas la copia desde el propio iDevice desde: Ajustes-General-Actualización de Software
  • Para aquellos que os de error os recomiendo que realiceis un cambio de DNS, de la misma manera que hicimos al actualizar a iOS 5.1.1 como os explique de manera sencilla en éste artículo

Puedo decir que en resumen he notado una rapidez del propio sistema a la hora de trabajar sobre el iPhone, aunque esperaba que hubiesen solucionado los problemas de batería.
De la infinidad de nuevas mejoras incluídas, por ahora me han dejado sorprendido algunas que no están precisamente fáciles de encontrar, o como en un caso el saber QUE YOUTUBE TODAVÍA CAMPA A SUS ANCHAS EN LAS ENTRAÑAS DE IOS. De momento estas son las mejoras qe mejor “Sabor de boca me han dejado”:

  • Activar los nuevos Mapas en 3D
    Aunque me esperaba una porquería cartográfica, he de decir que los famosos mapas de Apple no son tan malos como lo pintaban desde el otro lado del charco, pero les queda mucho terreno por recorrer si quieren hacer una aplicación lo suficentemente decente para no tener que arrepentirse en un futuro de haber prescindido de hoy por hoy, del mejor servicio cartográfico de la red.
    Porque pese a quien le pese los mapas de Google siguen siendo con diferencia los reyes del “Sarao”, bien porque son a los que nos hemos acostumbrado en los años venideros, o porque realmente son mucho mejor sistema cartográfico que los que nos ofrecen desde Cupertino.
    De momento los gráficos de un primer plano son bastante mejores los que ofrece Google que Apple, y de momento voy a seguir notando en falta la posibilidad de acceder a la navegación real mediante Street View, aunque todo hay que decirlo Apple mejora las opciones de visualización de la calle seleccionada.
    Google se lleva otro tanto a la hora de realizar ciertas búsquedas que los mapas de Apple por mucho que lo intente no llegará ni queriendo. Probar con ambas aplicaciones a buscar Torre Espacio, el edificio más alto de España, y comprobareís la diferencia aun existente entre ambas aplicaciones.
    Pero no todo van a ser críticas constructivas, pues la posibilidad de rotar los mapas 360º con los dedos es una opción para quitarse el sombrero.
    Para activar la función de edificios en 3D solamente deberás seleccionar en los mapas la zona por la que quieras navegar y presionar el icono de 3D. Si en esa zona está disponible ésta tecnología, encontraremos unas imagen similar a la de la foto

  • iOS6 también trae su propio Google Earth
    Aunque en éste terreno Google no tiene competidor Apple nos ha incluído un maravilloso globo terráqueo a imagen y semejanza del uw posee la gran G.
    Para activarlo deberemos hacer el camino inverso que con Google Earth, es decir pellizcar con los dedos desde el lugar donde nos encontremos e ir alejándonos hasta que aparezca todo el planeta tierra.
    Obviamente tanto la definición como las busquedas son bastante más efectivas con Google, pero en cambio con Apple engloba ambas posibilidades en la misma aplicación de mapas. 

  • Activar el Modo Panorámico
    Una opción esperada de la que ya tuvimos constancia de su posible incorporación hace bastante tiempo, y al igual que entonces sigo diciendo que es un producto interesante y muy bueno, pero que hay que pulir. Creo que con el dinero en cash que posee Apple, hubiesen ahorrado tiempo en comprar alguna compañía especializada en éstos menesteres como por ejemplo Dermandar.
    Para activarlo solo debereís seleccionarlo en las opciones de la cámara y encontrareís un apartado que incluye Foto panorámica. 

    Si bien es cierto que de noche realiza unas panorámicas nítidas muy interesantes, os puedo decir que el sistema obliga a tomar el panorama sin prisas y siguiendo la flecha sin que se salga del cuadrante.
    Ayer y hoy me molesté en tomar una imagen panorámica tanto de noche como de día y el resultado lo tienes a continuación (La nocturna la podeís ver en este enlace).
    Pinchar para ver más grande.

  • Insertar fotos y videos directamente desde el mail
    Esta opción me recuerda mucho a un tweak que te permitía algo similar, y eso me confirma que Apple sigue interesado en que desarrolladores anónimos retroalimenten Cydia de ideas. La opción se activa de la misma manera que copiamos un texto, es decir presionando sobre el cuerpo del mensaje.
    Solamente debereís presionar sobre la pantalla y os aparecerá el menú de seleccionar y pegar. Verás que también hay una flecha al final, presionala y aparecerá la opción de Insertar foto o vídeo. 

  • Quien dijo que Youtube ya no existía como aplicación nativa
    No me digais las razones, pero después de que se anunciará a bombo y platillo que Youtube dejaba de ser la aplicación de vídeo integrada dentro de iOS6, es curioso ver que todavía el icono existe y que lo podemos utilizar para comparti los vídeos de nuestro carrete.
    Si bien las fotos las puedes enviar a Facebook y Twitter, los vídeos incomprensiblemente pueden ser enviados a YOUTUBE.
    Y si pensabais que os estoy gastando una broma de mal gusto os dejo una captura tomada desde uno de mis videos. 

  • Multiples firmas en el correo
    Por fin se acabo tener el mítico “Enviado desde mi iPhone” o tener que hacer filigranas para tener una firma customizada. Para ello deberás tener creadas varias cuentas de email, y desde Ajustes> Mail, contactos, calendarios> Firmas podrás elegir cual tener como personal o laboral.
    Me parece una mejora fantástica, que evita tener un firma comercial para tus contactos más cercanos, o viceversa, y que desde mi punto de vista debieran de haber incluído hace ya tiempo. 

  • Elegir la melodía que quieres utilizar en la Alarma del Reloj
    Aunque me parece un sistema de alarma fantástico, siempre he notado la falta de poder elegir la música para despertarme, porque si os soy sincero tuve que encontar una app despertador, pues las melodías predefinidas en la aplicación de Apple me resultaban bastante incomodas para utilizarlas de Alarma. Sería interesante que en el futuro, a parte de elegir una canción de tu cuenta de iTunes, tuviese la opción de sincronizar con la radio.
    Para activar ésta opción solamente debes acceder a la alarma y en Editar configurar la alarma y la opción de elegir la canción desde tu biblioteca de música. 

  • La integración de Facebook en algunos aspectos
    Puedo decir que la integración de Facebook no me ha resultado sorprendente, pues ésta opción nos la descubrieron con Twitter en iOS5, aunque me parece genial que los cumpleaños de tus amigos se sincronicen con tu calendario. En mi caso debo estar mirando Facebook diariamente para saber si tengo algún cumple, con ésta opción me quedo más tranquilo al tenerlo a mano. No me gusta tanto que se sincronicen eventos, sobre todo si sueles dar al me gusta a ” todo lo que se mueve”, porque entonces se te llenará de citas que no te interesan.
    Si que me parece interesante la manera en que han introducido la red social junto a Twitter para compartir imagenes, pero sigo pensando que Android los supera con creces puesto que permite compartir con otros servicios masificados como pueden ser Instagram, Whatsapp o Dropbox

  • Responder a las llamadas con un mensaje
    Aunque no es un sistema muy correcto de respuesta, yo soy más de presionar el botón de apagado, ahora tenemos la opción de poder enviar un mensaje que diga: Te llamo más tarde, estoy de camino o la opción de volver a llamar a esa persona en un tiempo establecido.
    Para activarlo solamente deberás deslizar la pantalla de la misma manera que lo haces con la camara cuando el movil está bloqueado.
  • Siri y el control por voz
    He de decir que Siri es un buen invento que tiene que ser mejorado en lo que al Castellano se refiere, si bien es cierto que es muy útil para sincronizar una ruta GPS con los nuevos mapas, todavía está muy verde a la hora de mostrarte la cartelera de cines de una ciudad.
    En mi caso en Santander, le pedi que me mostrase los cines de la ciudad y no atinó, pues me mostró una dirección que no se corresponde con ninguna sala.
    Respecto a los Restaurantes, al utilizar Yelp como motor de búsqueda, se queda muy corto el resultado pues no es un servicio muy utilizado en España. Y comentó lo de corto, pues mi calle tiene bastantes negocios de hostelería cerca y casi no encontró ninguno por la zona.
    Pero mucho mejor que SIRI, es la opción de  que se incluye en el teclado y que recomiendo usar para aplicaciones tipo Whatsapp, pues facilitan la tarea de enviar muchos mensajes en poco tiempo y ayudan a evitar faltas de ortografía. 

De momento este es un pequeño resumen de funciones interesantes que voy encontrando, si bien es cierto que he encontrado unas cuantas más que iremos comentando más adelante, me he decantado por aquellas que están más complicadasde encontrar en un primer contacto con las misas.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Jesús A. Lacoste
    Rafa, yo tengo el 4S y sí me ha desaparecido el icono de Youtube
    • http://www.somosiphone.com Somosiphone
      Jesus que sorpresa verte comentar por aqui :) me encanta, me estaba refiriendo al antiguo icono, el que ha estado asociado a iOS 5 años no al nuevo.

      Un saludo enorme

  • joan
    y eso es sorpresa? cuando los demas llevan años con estas características???? sera sorpresa de que es por apple no!!
    • http://www.somosiphone.com Somosiphone
      Hombre Joan hablamo de un sistema hermético que va introduciendo cosas en un SO muy seguro.
      Tambien ten digo que alabo en muchas cosas Android, y cuando es asi lo comento sin problemas.
      Apple innova a su ritmo y nos sorprende a su ritmo
      Muchas gracias por comentar
  • http://www.fotonazos.es Anónimo
    ¿Os habéis dado cuenta que teniendo el iPhone bloqueado con código se puede usar SIRI? Para ver tus notas, actualizar el estado de Facebook, Twiiter y lo peor de todo, puedes hacer llamadas dictando el número que quieras, todo esto con el iPhone bloqueado, es una brecha en la seguridad en toda regla, por suerte se puede desactivar SIRI en las opciones de bloqueo con código, pero por defecto viene abierto, así que más os vale no perder el iPhone con SIRI activado en la pantalla de bloqueo.
    • http://www.somosiphone.com Somosiphone
      Mil gracias Jexweber ahora me pongo a difundirlo thnaks
    • http://www.somosiphone.com Somosiphone
      Jeweber, gracias a ti hemos creado un articulo para ayudar a todo el mundo que desconocíamos el problema, aunque solo ocurre con la pantalla bloqueada, si tienes condigo no lo permite.
      http://somosiphone.com/mucho-cuidado-con-siri-en-ios6-se-pueden-realizar-llamadas-con-el-iphone-bloqueado
      Mil gracias
      • http://www.fotonazos.es Anónimo
        Perfecto,yo cuando lo probé tenia el bloqueo activado con código y podia enviar tweets, actualizar facebook, ver mis notas e incluso llamar, cuando le decia que me enseñase las fotos me decia que tenia que desbloquearlo o para ver los nuevos mails, pero aún con código te sigue permitiendo enviar tweets y llamar.
        • http://www.somosiphone.com Somosiphone
          Te digo lo del bloqueo por una cosa, ibamos a escribir el post sobre el bloqueo con digitos hasta que vimos que con codigo no funcionaba. Como veras esat teniendo mucho existo en las RRSS mil gracias por el aviso
  • Pingback: Mucho cuidado con Siri en iOS6, se pueden realizar llamadas con el iPhone bloqueado | SomosIphone.com

  • Delikat Essences
    La opción de foto panorámica debe de ser solo para el 4S / 5 no? Tengo el 4 a pelo :-) y no la encuentro en las opciones por ningún lado.
    • http://www.somosiphone.com Somosiphone
      Delikat se me paso incluirlo (a veces escribi dando por supuesto que todos conocen pequeños detalles). La panoramica es para 4s y 5…
      Mil perdones por el fallo

      Un saludo y gracias por comentar

  • Pingback: Podemos respirar tranquilos, iCloud sigue usando Google Maps en iOS6 para encontrar nuestros iDevices | SomosIphone.com

  • Pingback: Cambia la dirección de movimiento en las fotos panorámica en iOS6 | SomosIphone.com

  • Pingback: Obviedades 2.0. Como activar las panorámicas verticales en iOS 6 | SomosIphone.com

Somosiphone.com © 2014 All Rights Reserved

Por SOMOSIPHONE