¿Por qué Apple no elimina el “maldito” botón Home?

Aunque sea un defensor a ultranza de los productos Apple, no tengo reparo alguno en admitir que “No todo el campo es orégano”. Soy una persona con firmes convicciones, y si tengo que defender el software de Android sobre iOS lo defiendo sin vergüenza alguna, o si tengo que “lanzar pestes” sobre componentes de Apple también lo hago.

Para mi el botón Home es de esos componentes por ejemplo que los tengo pavor, por no saber cuando van a dejar de funcionar y vas a tener que buscarte la vida para solucionarlo, puesto que hablamos de un hardware de navegación vital para el uso del teléfono y por lo general lleva un uso mayor que cualquier otro componente de hardware del iPhone o el iPad. En cada nueva aparición de un nuevo modelo, siempre estoy atento a conocer si este dichoso botón desaparecerá de nuestras vidas, nos encontraremos un sistema de navegación similar a otra propuestas del mercado, o si por el contrario la gente de Cupertino continuará con uno de los elementos que ha diferenciado los dispositivos Apple desde su salida al mercado allá por 2007.
Tras el reciente lanzamiento del Google Nexus 7, el cual no tiene un botón de inicio, se había especulado con la posibilidad de que Apple hubiese tomado en consideración a su competencia, y se hubiesen declinado por buscar un nuevo sistema de navegación en sus iDevices. ¿Y cuales son las razones para que Apple continue utilizando un botón que a la postre después de 5 años de existencia, en un sector que avanza a pasos agigantados, podríamos denominar como Retro, vintage o anticuado?:

  • Hay cientos de millones de usuarios usando un sistema con el que se sienten identificados y acostumbrados a utilizar, el cambio hacia un sistema similar al de la competencia, podría significar tambien una fuga de clientes satisfechos hacia otros sistemas móviles.
  • iOS está pensado para personas de todas las condiciones posibles, es decir no solamente está pensado para geeks o personas con conocimientos avanzados en telefonía móvil. Es un sistema pensado para personas a las que los ordenadores y la tecnología les intimidaba y les generaba estress. Un objetivo de una buena interfaz es reducir la tensión del usuario y ofrecer una navegación amigable, y lo más importante ofrecer siempre una vía de escape. El botón home consigue que un usuario si se vé incomodo con una aplicación, simplemente pulsando el botón volverá a una pantalla familiar como puede ser la de inicio.
  • Apple usa un sistema de navegación mediante transiciones de pantallas. Obviamente una persona que llega a iOS por primera vez puede llegar a desorientarse al pasar las 8 pantallas. El botón Home es una manera de regresar a la pantalla de inicio en un click. Utilizando de metáfora las “migas de pan y pulgarcito”, podemos decir que es la forma en que podemos regresar a casa sin perdernos.
  • Apple ha asociado el botón home a Siri, y este aparece dejandolo pulsado unos segundo, por lo tanto el botón Home ha pasado de ser un simple instrumento de navegación, para convertirse en un punto de Ayuda. El usuario si necesita de Siri para solventar dudas ha de pasar primero por el contacto con Home.

La existencia del botón Home está directamente relacionado con la rápidez de aprendizaje de los dispositivos, y por eso no es de extrañar que mi sobrino de 3 años o una persona jubilada que nunca antes ha usado un ordenador, puedan rápidamente familiarizarse con el uso de un iPhone, iPad o iPod touch.

Sacado en parte

Somosiphone.com © 2014 All Rights Reserved

Por SOMOSIPHONE