Vine, vide, vince… 140 caracteres en 6 segundos de vídeo

Acabo de probar Vine, la nueva app de vídeo que Twitter compró en 2012 y que viene a ser un híbrido entre aplicaciones de creación de Gifts animados (como Lapse it), y apps de video social como Viddy o Social Cam.
Vine en cambio se diferencia de otras apps en que tiene la caracteristica de grabar 6 segundos, bien en tramos o bien de una vez, pero en vez de presinar un botón, la grabación se realiza presionando sobre la pantalla.
La primera impresión me ha dejado un sabor de boca raro, pero tambien me pasó algo similar la primera vez que utilicé Instagram, y en cambio ahora es parte de mi día a día social.
En un primer momento había pensado que estábamos ante una app rompedora, pero curiosamente la app no aporta una novedad más allá de conseguir la inmediatez del momento, mediante la creación de videos cortos y en bucle, pensados para compartir rápido al igual que ocurre con su hermanisimo mayor.
Aqui os dejo mi primera realización como “Viner”.

Dom Hofmann el CEO de éste nuevo concepto de vídeo explica la esencia de la app: “Esto va de abreviar, de captar lo básico de algo más extenso. Cada vine es una pequeña ventana al mundo”. Su cercanía con Twitter es su mejor aval: “Tenemos valores y metas similares. Como ellos, queremos hacer que sea fácil descubrir qué está pasando. Solo que cambiando los 140 caracteres por seis segundos”.
De momento como era de esperar Vine nace de una red social y su objetivo es ser social es por eso que los vídeos se pueden compartir en Twitter y en Facebook y utiliza Foursquare como sistema de Geolocalización.
Más interesante se pone la cosa si Twitter ha creado esta semana la opción de embeber los tuits en blogs algo hasta ahora posible solamente con otras plataformas como Youtube o Vimeo.


Ahora viene la segunda parte: ¿Porqué Facebook veta que podamos agregar nuestros contactos?.
A pesar de ser propiedad de Twitter (y yo te apuesto lo que quieras a que su futuro pasa por la integración en la propia aplicación de Twitter y la posibilidad de utilizar filtros), Vine es por ahora una aplicación independiente, separada de la famosa red social del pájaro.
Al igual que cualquier otra red social nueva, quiere que encuentres a tus amigos en tus otras redes sociales, para poder ser así más grande, pero en éste caso hay un problema, la gran F ha bloqueado ésta posibilidad de crecimiento.

Lo que en principio parece una guerra abierta entre las dos grandes redes sociales, es algo más sencillo y es que Facebook no va a ayudar a una aplicación de propiedad de Twitter hacerse más grandes, en particular a una que tiene el potencial de hacer por video lo que Instagram hizo por la foto al móvil.
Pero estos bloqueos no son algo nuevo, Facebook bloquea el acceso a los contactos de Twitter allá por 2010, Twitter posteriormente bloquea el acceso a Facebook, y unos meses después Instagram bloqueo la visualización de las imagenes que aparecen en Twitter una vez que Facebook compra la red social fotográfica.

La razón del bloqueo es simplemente una cuestión de minimizar el crecimiento de los servicios que compiten en cualquier formato posible. Esto se debe a que todos los datos de usuarios son increíblemente valioso – un valor incalculable, en realidad, ya que es el núcleo de su modelo de negocio-.
Y aunque Vine aún es una isla social muy pequeña, la estrategia de Twitter con la app no es muy diferente de Facebook con Instagram, aunque sean servicios independientes está perfectamente integrado con el servicio principal.
¿Llegará Vine a ser el  fenómeno de masas que Instagram ha llegado a ser, o terminará siendo una moda pasajera del momento? o por el contrario ¿Se crearán comunidades de Vinners al igual que ocurre con Igers?…
De momento Vine sigue el mismo camino que Instagram y nace únicamente para iPhone

Más info y descarga | Vine

Somosiphone.com © 2014 All Rights Reserved

Por SOMOSIPHONE