No hace mucho publiqué un post que se titulaba: “A esto se refería Steve Jobs cuando en 2010 decía que Android estaba fragmentada“; en el que exponíamos la “crítica” realizada por Steve Jobs sobre los problemas de programación para el desarrollo de nuevas aplicaciones para el entonces Android Market. Steve afirmaba que esa fragmentación era un desafío de enormes proporciones puesto que: “Muchas aplicaciones de Android solo funcionan en algunos equipos Android, con algunas versiones de Android. Comparen eso con el iPhone, donde hay dos versiones del software, la actual y su más reciente predecesora”.

Opensignalmaps (una desarrolladora de Apps para Android) ha realizado un pequeño estudio sobre la descarga de su aplicación y los resultados sobre la fragmentación ha sido más que interesante, y reafirma las palabras que Steve Jobs pronunció en su momento:

  • 3.997 dispositivos Android diferentes (El más popular es el GT-i1900 (Galaxy SII), con 61.389 usuarios que han descargado su app en los últimos 6 meses).
  • 1.363 modelos de dispositivos sólo aparecen una vez en nuestra base de datos, es decir modelos con una producción excasa, como por ejemplo: Concorde Tab (un dispositivo de 10,1 pulgadas fabricado en Hungría), Lemon P1 (Un modelo Hindún con SIM Dual), Energy Tablet i724 (Tablet de fabricación española destinado al entretenimiento para el hogar).
  • El estudio ha descubierto que hay 599 marcas distintas.
  • El ganador es, obviamente, Samsung con 270.144 devices ( 40% del mercado).

Sin querer meter el “Dedo en el ojo” ni enfrentarme con seguidores fieles a Android, este estudio confirma que desarrollar aplicaciones para Android genera muchos quebraderos de cabeza, pues adaptar una app a diferentes formatos de pantalla o hardware interno, a veces es una tarea ardua y complicada.